Dacca, 9 may (PL) Brigadas de rescatistas reiniciaron hoy la remoción de escombros en el sitio donde hace 15 días se derrumbó un edificio en esta capital de Bangladesh que albergaba varios talleres textiles, con la certeza de engrosar una lista que ya incluye 803 cadáveres.
A 15 días del desastre, ingenieros militares, bomberos, técnicos y voluntarios de la Media Luna Roja casi ponen fin a su macabra labor, pero sin descartar que aún puedan encontrar otros cuerpos antes de terminar de desbrozar el lugar. Ayer sacaron 51 muertos de las ruinas.Entretanto, forenses y allegados de las víctimas intentan identificar a las más de 150 que por mostrar un avanzado estado de descomposición son irreconocibles y todavía, por esa razón, no han sido entregadas a sus familias. Las pruebas de ADN son ahora su único recurso.
El edificio Rana Plaza albergaba cinco talleres textiles, cientos de pequeñas tiendas y un banco, entre otros centros de servicios públicos. Se cree que dentro había entre tres mil 500 y cuatro mil personas, la mayoría trabajadores.
De las ruinas fueron rescatadas con diversas lesiones, pero con vida, dos mil 437 personas, la última seis días después del derrumbe.
Según las investigaciones, el inmueble fue construido en virtud de un permiso fraudulento, con materiales de poca calidad y en una zona no apta por lo cenagosa, amén de que a los cinco pisos del proyecto original se le añadieron tres.
Peor aún, en el techo fueron colocados cuatro generadores eléctricos cuyo peso y vibraciones, junto a las maquinarias textiles, confluyeron con los anteriores factores para causar el peor accidente industrial de la historia del país.
La tragedia volvió a revelar las precarias condiciones de trabajo de la industria textil en la nación surasiática, de la que se benefician las grandes empresas transnacionales de la moda de bajo costo.
Las autoridades cerraron ayer 18 fábricas textiles que no reunían condiciones mínimas de seguridad
Según la Federación Nacional de Trabajadores Textiles de Bangladesh, en los últimos 15 años los accidentes ocurridos en el sector, principalmente incendios y derrumbes, han dejado un saldo de alrededor de 600 muertos y tres mil heridos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario