Si hemos detectado la presencia de cucarachas en nuestro hogar, debemos actuar de forma muy meticulosa puesto que son los insectos más difíciles de eliminar. Es imprescindible realizar una limpieza muy exhaustiva de toda la casa y, además, utilizar de algún veneno especial que nos ayude a controlarlas.
Estos insectos necesitan para vivir comida, humedad, calor y un refugio donde esconderse durante el día, generalmente grietas o huecos en las paredes. Si queremos que desaparezcan debemos conseguir que carezcan de todos estos elementos.
Respecto a las fuentes de comida conviene:
- Nunca dejar accesible la comida. Hemos de guardar los alimentos en el frigorífico o en recipientes con tapas bien ajustadas. Esto adquiere especial relevancia durante la noche, que es cuando las cucarachas están más activas.
- Lavar los platos y menaje inmediatamente después de usarlos.
- Limpiar bien todos los restos de comida que puedan quedar en el suelo, fogones, estanterías, debajo de los muebles, etc.
- La basura ha de estar en bolsas bien cerradas y debe ser tirada con frecuencia.
- Si tenemos animales domésticos, no dejar su comida fuera durante la noche.
En cuanto al agua, lo más recomendables es:
- No dejar ningún recipiente con agua en la casa.
- Reparar los grifos que gotean y cualquier fuga de agua de las tuberías.
- Cubrir los desagües con filtros por los que no puedan pasar las cucarachas.
- Secar bien la ducha, el fregadero y en general cualquier fuente que pueda producir de humedad.
También habremos de preocuparnos de destruir sus refugios. Para ello deberemos:
- Sellar todas las grietas de las paredes, suelos, muebles o cualquier espacio pequeño en el que puedan introducirse.
- No acumular cajas, periódicos o papeles en el hogar, así como cualquier material que les pueda servir para ocultarse.
- Si tenemos papel pintado, tener cuidado de que no esté suelto ni rasgado en ningún punto, si es así debemos repararlo.
- Comprobar que las puertas y ventanas de la casa ajusten bien, si no es así instalar barreras para que no puedan entrar.
En general hay que limpiar bien toda la casa y después de pasar la aspiradora. Después hemos que quitar inmediatamente la bolsa, introducirla dentro de una bolsa cerrada de plástico y tirarla a la basura.
Par ala utilización de insecticidas hay que tener en cuenta que:
- Los insecticidas deben de ser usados preferentemente por personas expertas, ya que algunos de ellos pueden ser muy tóxicos y peligrosos. De todas formas hemos de tener en cuenta que si no seguimos los pasos anteriormente citados, no surtirán el efecto deseado.- Existen diferentes tipos de insecticidas para cucarachas, algunos de ellos son:
- Trampas para cucarachas pegajosas con cebo o feromonas.
- Insecticida en spray para uso en interiores.
- Ácido bórico.
Siempre hay que tener mucha precaución en el uso de estos productos químicos. Antes de adquirir uno es necesario leer cuidadosamente las instrucciones de la etiqueta y seguir las indicaciones del fabricante
No hay comentarios:
Publicar un comentario