domingo, 7 de julio de 2013

La papaya y sus propiedades

papaya
PAPAYA 
Composición química de la papaya. Promedio por 100: agua 87,7; proteína 0,6, grasa 0, 1 ; hidratos de carbono 10,0; ácido málico y cítrico 0, 14. Calorías 43,3.
La papaya contiene las vitaminas A, B3 y G4.
Es un fruta agradable al paladar e higiénica. Contiene albúmina vegetal, goma, resina blanca, carisma, materia grasa, azoada, sales alcalinas, con preferencia potasa y sal combinada al ácido malaico y algo de tanilo. Conla fruta madura se preparan dulces y compotas; con la fruta verde se preparan ensaladas, encurtidos, etc.
Las flores se emplean para combatir la tos, la bronquitis y la traqueitis. Se prepara la infusión en agua hirviendo con azúcar y se deja enfriar. Las flores también se emplean, tomando 40 a 50 gramos de estas flores y guardando tres semanas, mezcladas con un litro de buen aguardiente. Al cabo de este tiempo se filtra y se le agrega jarabe para reducir el grado alcohólico de 28 a 30 grados. Una copita de estelíquido, después de las comidas, facilita la digestión.
Las semillas secas y pulverizadas sirven para preparar una decocción contra las lombrices. Se administra desde 25 a 36 gramos a una cucharadita o más en una toma, después de mezclarla con miel de abejas por dos o tres veces al día.
Una cucharadita de leche de papaya recién cogida, mezclada con una cucharada sopera de leche, constituye para los niños un vermífugo seguro e inocente; de manera que se les puede dar dos o tres veces en el día sin inconveniente alguno. Para los adultos se emplea una cucharada sopera las mismas veces que a los niños. Es indispensable que la leche que se extraiga de la papaya sea recién cogida. El mejor modo de conservar la leche de papaya siempre buena para el uso y con sus propiedades antihelmínticas y aun para la exportación, consistiría en disolverla con ron fuerte y tener el líquido en frascos bien tapados. La leche también la emplean tópicamente para matar las niguas.

Las hojas de papayo se emplean para ablandar la carne. Si una carne dura se envuelve en las hojas durante una hora, se ablanda notablemente. Se puede hacer el siguiente experimento: 10 gramos de un cocimiento de hojas se echan en un tubo y se agregan 6 gramos de carne picada, sometiendo el líquido a ebullición durante 3 minutos. Examinada entonces la carne, se halla reducida a una masa de aspecto gelatinoso, quese puede aplastar fácilmente entre los dedos (Chernovitz). Las hojas también las emplean para lavar la ropa, sustituyendo el jabón. En las hojas se ha descubierto un alcaloide que obra sobre el corazón, de la misma manera que el digital, alcaloide llamado carpina.
Con el zumo exprimido de las papayas maduras, después de cocidas en el horno y con bastante azúcar, se prepara un jarabe que tiene poder para calmar la tos, aun de los tísicos avanzados, administrándoles por cucharadas repetidas dos o tres veces al día. También sirve este jarabe para endulzar las bebidas de los enfermos. El zumo exprimido de las papayas maduras se emplea como cosmético, y se dice que es muy bueno para desvanecer las pecas o efélides.
Se obtiene de la papaya el alcaloide Papaína haciendo incisiones longitudinales sobre las frutas verdes del papayo, con punzones de madera, en las primeras horas de la mañana: se recoge la leche o jugo en recipientes de porcelana o de vidrio; el látex se coagula al contacto del aire, y es muy corrosivo: las incisiones se hacen cada dos o tres días; secado el producto se empaca convenientemente en frascos de cuello ancho. Este producto, tan fácil de obtener, tiene una Ito valor y gran demanda en los mercados europeos y americanos. La Papaína es un digestivo por excelencia, se le denomina Pepsina vegetal. Se la emplea como remedio contra la dispepsia y para activar la digestión; es muy rica en vitaminas, sirve para clarificar la cerveza, hacer más tierna la carne, para blanquear las telas y para varios usos más.
La pepsina de esta fruta se diferencia de la verdadera por ser la última ácida, mientras que la de la papaya es neutra. Cuando las papayas son muy grandes, pero todavía verdes, se prepara un dulce delicioso. Después de pelarlas se echan en agua fría ya partidas en pedazos grandes tan iguales como sea posible. Dos kilos de estos pedazos se ponen en una vasija con un kilogramo de azúcar, tres vasos de agua y un poco de vainilla. Todo esto se deja cocer a fuego lento hasta que la miel o azúcar esté bien espesa. Después se deja enfriar y se guarda en un recipiente, teniendo cuidado de no aplastar las frutas. Las personas no prevenidas no sabrán lo que comen por delicado y excelente y creen comer peras confitadas.
Antes de su madurez, se prepara con ellas una salsa excelente, se rallan bien, se ponen en agua fría para quitarlesel jugo lechoso y se las pone a hervir. Después se escurren, se les agrega leche, mantequilla, uno o dos huevos batidos, sal, pimienta, queso rallado y un poco de pan rallado y se pone a fuego moderado. El lamedor de papaya es un remedio my eficaz contra las enfermedades del pecho.
LLAGAS FUNGOSAS: Hojas de papayo 30 grs., agua 1 litro. Se hace cocimiento y se aplica.

TOS: En un litro de agua cocinar una papayuela madura entera. Luego que esté bien hervida batir bien y añádir unas tres flores de violeta morada y 5 gramos de flores de saúco. Tómese 5 tacitas diarias de este magnífico pectoral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario