jueves, 9 de mayo de 2013

Ley que limita las parodias en colombia




Un nuevo enfrentamiento político quedó abierto este miércoles en el país. Se trata de lasdiferencias que tienen el ministro del Interior, Fernando Carrillo, y el presidente de la Cámara, Augusto Posada, por el trámite y alcance de una ley que busca dar nuevas garantías sobre los derechos de autor, pero con la cual se estaría limitando a las parodias, modificando lo contenido en la ley 23 de 1982 que sí las permite.
En su cuenta de Twitter el Ministro escribió que "el Gobierno no acompaña ningún proyecto de ley que pretenda limitar la parodia. Propiciará la exclusión de cualquier artículo en ese sentido".
Carrillo defendió la parodia a la cual calificó como un genero inherente a la libertad de expresión. Además agregó que "limitarla es atentar contra una garantía esencial de la democracia".
El polémico proyecto se debate en el Congreso de la República y que busca reformar la Ley 23 de 1982 fue interpretada por humoristas como una censura a la libre expresión e información.
Ante el planteamiento de Carrillo, el presidente de la Cámara sostuvo que ante las dudas surgidas acerca del proyecto de Ley 001 de 2012, dijo estar dispuesto a debatir cuantas veces haga falta el articulado y hacer los ajustes necesarios.
Posada además sostuvo que “desde que surgieron las dudas, se han realizado reuniones con diversas personas y colectivos, entre ellos con un integrante del programa La Luciérnaga designado por su director, quien ofreció enviar un listado de personas o entidades interesadas en el tema para discutirlo más ampliamente con ellos. Estamos en el proceso de organizar dicho evento”.
Según Posada, “no se ha recibido un solo argumento que diga concretamente cómo se viola la libertad de expresión. De recibirlo yo seré el primero que pida la modificación del proyecto, porque nunca el interés ha sido vulnerar un derecho como la libertad de opinión”.
Frente a las críticas de Carrillo, Posada indicó que le extraña esa posición, porque “implícitamente pone en duda la motivación del proyecto, cuando ellos mismos a través de la Dirección Nacional de Derecho de Autor (DNDA) emitieron un concepto favorable reafirmando la posición y el espíritu del proyecto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario