viernes, 28 de junio de 2013

Tortura en cárcel de Barbosa, Antioquia - Colombia -- Compartir

ASTRID
RELATO DE LOS HECHOS OCURRIDOS EL 16 DE FEBRERO DE

2011 EN EL CENTRO CARCELARIODE BARBOSA, ANTIOQUIA

 

Transcurría la mañana de ese 16 y varios internos desataron un disturbio que duro hasta terminar la tarde. Se quebraron inodoros, se agredieron con palos y armas caseras llamadas chuzos, resultaron dos heridos serios.
La policía estuvo presente, pero no intervino, solo colaboro para sacar a tres reclusos para el hospital. Deisy Maribel Gutierrez Bedoya, directora del centro carcelario, saco 7 hombres, los de mas avanzada edad, y los instalo por 1 hora en la celda de las mujeres, luego los devolvió al patio de los hombres, a continuación saco 6 hombres, diferentes de anteriores, y los instalo en la celda de mujeres. En la celda de mujeres habitan tres
internas, una de ellas fue trasladada al calabozo segundos antes de que empezara el disturbio en el patio de los hombres, porque aunque no ha sido diagnosticada, ni examinada por un psiquiatra, ha, después de estar sin probar bocado alguno durante 6 días, atentando contra su vida ingiriendo cloro, fue llevada al hospital inconsciente y allí los médicos dijeron que necesitaba tratamiento psiquiátrico y la directora de la
cárcel se negó a trasladarla a un hospital mental. Para el día de los disturbios, el 16 de Febrero, la misma interna, Claudia Osorio Tabares llevaba 6 días sin comer y sus delirios la llevaron nuevamente a tomar un vidrio.
Yo, Astrid Soto, le había enviado minutos antes a la directora un informe queexpresaba el lamentable estado mental de mi compañera y las amenazas que había proferido sobre Gloria Arroyare, la otra compañera, y sobre mi, así que cuando tomo el vidrio la sacaron de inmediato para el calabozo.
Es así como yo, única mujer, porque Gloria Arroyave trabaja 11 horas y media en la cocina, veo desfilar en mi celda, primero a siete hombres mayores y luego a los otros seis que, según los otros 36 internos son los generadores del disturbio, los encargados de distribuir la droga y de hacerle la vida imposible a los demás internos, uno de ellos es apodado el "Cacique", otros tres se disputan el primer lugar en cuando al numero de

informes por mala conducta y los otros dos me han hostigado con silbidos, llamamientos, referencia hacia su miembro genital y la utilización del termino lesbiana de manera intimidante, sin embargo la directora de la cárcel decidió trasladarlos a a la celda de las mujeres para convivir las 24 horas del día hasta nueva orden.
Ante tal situación le solicite una entrevista a la directora, en la cual le manifesté mi temor por la decisión que había tomado y que yo debía al igual que mis otras compañeras compartir la celda noche y día con ellos, en ese momento tenia el pulso agitado y temblaba de horror, ella me pregunto que porque sentía tanto miedo si ellos ni me conocían y yo le conteste que los hombres que en un pasado me violaron no me
conocían tampoco, con el miedo mas profundo le digo a la directora o mas bien le solicito que me encierre en el calabozo de castigo porque pienso que allí mi integridad física estará protegida. (no se de ninguna cárcel donde las mujeres compartan celdas con hombres), ella me pregunta que si estoy segura y le contesto que si, entonces se efectúa el traslado de mis pertenencias al calabozo con su autorización. Al otro día y en el momento en que Tatiana Hernandez con Yamile Rodriguez esta haciendo una acción directa por la violación de los derechos que tengo como mujer lesbiana la directora me dice: “Yo soy muy mujer para que me andes metiendo en chismes, porque le dijiste a Tatiana que yo te metí al calabozo?” yo le conteste que le había informado a Tatiana sobre lo sucedido. Luego la directora manifestó: que ella infortunadamente no
se los podía llevar para su casa y que el único lugar para protegerlos era la celda de las mujeres y que debido a mis traumas yo no podía estar cerca de un hombre y ella había aceptado que yo estuviera en el calabozo. El personero me pregunto que que como derecho aparte de la privación de la libertad se me estaba violando, yo guarde silencio e intervino mi compañera Claudia para departir con el sus delirios y cuando terminaron de conversar le dije, como también le había manifestado a la directora en
otro informe el 15 de Febrero, que me angustiaban los procedimientos de seguridad por parte de la guardia y la policía donde se desnudaban a las mujeres y que para la próxima visita la policía había requerido guantes, el guardo silencio y ella dijo que no era un desnudamiento total sino parcial y que lo de los guantes era un chisme.
Momentos después los 6 hombres en la celda de las mujeres empezaron a vociferar que como iban a violar a una rancia tan horrible, esto lo dijo el apodado "Cacique" y luego entre un sinfín de comentarios denigrantes hacia mi, Dani Montoya dijo: “Para cortarles las tetas a esas pirobas” Así termino el día.
Día 19 de Febrero de 2011, 10 de la mañana, el guardia Bairon Hurtado, alzando la voz y en tono intimidante me pide que firme una nota donde dice que yo no deseo salir a tomar el sol y que mi estancia en el calabozo es voluntaria, yo antes de firmar coloqué al lado que por motivos de amenazas no deseaba pasar ni a tomar el sol, ni a recibir la visita.
Quiero recalcar que siempre se ha ejercido sobre mi una intimidación constante, alguna vez por ejemplo uno de los guardias, Ramiro Puerta, en mi horario de hacer llamadas me retiro el teléfono porque este sonó y me dijo que si volvía a pasar se me quitaba la
visita, así que no es de extrañar que firmara lo que fuera con tal de que no
se me quitara la visita por una supuesta rebeldía.

Atentamente

Astrid Elena Soto Londoño
43.256.747 de Medellín

Web de la campaña:
www.carceligualtortura.blogspot.com

Periodico de la campaña:
http://suportpresxsenlluitaponent.files.wordpress.com/2012/02
/diaripresotortura.
pdf
Boletín digital: Tokata http://boletintokata.wordpress.com/
Boletín digital Punto de fuga: http://puntodefuga.org/noticias
Colectivo andaluz: www.cuartogradoandalucia.wordpress.com
Asociacion de familias en Galicia: www.afappgz.
blogspot.com.es
Asamblea de Familiares e Amigxs das Persoas Presas: http://afappgz.
blogspot.com.es/
Tortures QuatreCamins 2004:
http://torturesquatrecamins2004.wordpress.com/
Centros de Menores: http://www.centrosdemenores.com/
CNA: http://www.nodo50.org/cna/


No hay comentarios:

Publicar un comentario