viernes, 14 de diciembre de 2012

Paso del asteroide Toutatis por la Tierra

El asteroide Toutatis, perteneciente al grupo de los peligrosos y se cree fue responsable de la extinción de los dinosaurios




Aunque está muy lejos como para representar una amenaza de impacto, se encuentra lo suficientemente cercano para ofrecer una vista espectacular a través de telescopios modernos.

El asteroide Toutatis, de 4.6 kilómetros de longitud y 1.9 kilómetros de ancho, provocaría daños catastróficos de llegar a impactar con la Tierra. Científicos consideran que el choque de un meteoro de al menos un kilómetro de largo tendría consecuencias de relevancia global, como el cambio del clima mundial por muchos años.

El asteroide, que se cree fue responsable de la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años, medía 10 kilómetros.

Los expertos creen que no ser hasta en 2196 en que el Toutatis se acerque a 2.96 millones de kilómetros de la Tierra.

Toutatis, etiquetado como asteroide 'potencialmente peligroso', pasó a una distancia de 7 millones de kilómetros de nuestro planeta


www.slooh.com

La NASA difunde fotografías del asteroide Toutatis, de 4,6 kilómetros de longitud y 1,9 kilómetros de ancho, que pasó cerca de la Tierra el pasado 12 de diciembre.
Aunque el asteroide Toutatis está catalogado por la NASA como 'potencialmente peligroso', no supuso ninguna amenaza para la Tierra el pasado día 12 de diciembre. Pasó a una distancia de 7 millones de kilómetros, es decir, 18 veces más lejos que la órbita de la Luna. Pese a los millones de kilómetros de separación del planeta Tierra, el radar de Goldstone del Observatorio de la NASA, que cuenta con un nuevo sistema de imagen digital, logró captar increíbles imágenes de Toutatis.


Fue una oportunidad única para los astrónomos, que únicamente se produce cada 4 años, de conocer ‘de cerca’ al asteroide a su paso por la órbita de la Tierra.



www.slooh.com

“Ya sabemos que Toutatis no golpeará la Tierra durante cientos de años", explicó Lance Benner, del programa de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA. No obstante, "estas nuevas observaciones”, agregó Benner, “nos permitirán predecir la trayectoria del asteroide aún mejor en el futuro".



www.slooh.com
De acuerdo con la NASA, a diferencia de los planetas y la gran mayoría de los asteroides, que giran de manera ordenada en torno a un eje, Toutatis viaja a través del espacio “como una pelota mal lanzada”.

Se espera que en breve la sonda lunar china Chang'e 2 consiga acercarse al asteroide y comparta también fotografías de su superficie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario