domingo, 9 de diciembre de 2012

Hurto de celulares





El hurto de celulares es una de las problemáticas más sobresalientes en Colombia y en Latinoamérica. Este fenómeno afecta el patrimonio económico representado en el medio de comunicación que más usan los ciudadanos (Ley 599 de 2000, artículo 239).

En Colombia, es común que los teléfonos celulares hurtados sean vendidos en los mercados ilegales, posteriormente el usuario puede ser cualquiera esto implica que el teléfono celular tenga la misma suerte de uso. Por lo tanto, ¿Qué pasa si a un ciudadano que tiene su línea telefónica debidamente registrada con todos sus datos, le hurtan el celular? , muchos ciudadanos en nuestro país no denuncian y consideran el hurto del cual han sido víctimas como algo que sencillamente pueden solucionar comprando otro equipo argumentando que tan sólo fue el celular y ya. Tienen razón, pero que pasa si el delincuente utiliza este aparato para cometer smishing (ejemplo: "Bancolombia Caracol TV premian tu Fidelidad @Ganaste@ $30.000.000+motocicleta BWS.O.K.L.M. comunicate ya 315 8934600 C.I.C.C. vlr.min$199+iva.sms. Aut.Etesa.") es decir, cometen estafas a través del celular. Otro destino puede ser la entrega a aquellos que están privados de la libertad en las cárceles y ¿Qué tipo de comunicaciones tendrán estas personas? En esta actividad delincuencial los celulares son también utilizados para cometer extorsiones y otra serie de conductas punibles. De esta manera, el propietario de ese celular hurtado tal vez, se vea inmerso más adelante en una investigación penal.

Por lo tanto, el ciudadano que sea víctima del hurto de su teléfono celular, tiene el derecho y deber de denunciar. De igual modo, reportar la línea telefónica al operador móvil para que esta sea suspendida. Así, “… la denuncia debe formularse en forma verbal o escrita, mediante una narración breve de cómo sucedieron los hechos, fecha y lugar. Si se conoce a los presuntos autores deberá incluir todos los datos que conozca sobre el mismo. Usted puede denunciar en una Comisaría, en una Inspección de Policía y en las Unidades de Reacción Inmediata de la Fiscalía General, conocidas como URIS. Todas las denuncias son enviadas a la Oficina de Asignaciones de la Fiscalía, en donde son clasificadas según el delito y remitidas a las unidades de fiscalías de esta institución…”

Una de las crecientes problemáticas es la rentabilidad en la compra y venta de teléfonos celulares de segunda mano a la cual contribuyen muchos ciudadanos. Otro aspecto es la vulnerabilidad que presentan las víctimas al momento del hurto y la falta de denuncias para judicializar a las organizaciones que se dedican a esta actividad. Este hecho delincuencial está enmarcado dentro de un circulo que comienza con el criminal que realiza el hurto, luego siguen las personas encargadas de recepcionar y distribuir los teléfonos celulares y por último el ciudadano que robustece la economía ilegal a través de la compra de equipos hurtados, esto ha generado el afianzamiento de estas organizaciones criminales tanto en Colombia como en Latinoamérica.

Retomando uno de los aspectos anteriores, cuando el ciudadano reporta la línea telefónica a las centrales de riesgo, significa que la SIM CARD ya no podrá ser utilizada por el delincuente, pero, ¿Qué pasa si se le cambia la SIM por una nueva? Hay que tener en cuenta que la SIM no es el único elemento que se relaciona con los datos personales del propietario, sino que también el teléfono internamente guarda un código pregrabado denominado IMEI que es un sistema de identificación único a nivel mundial que se encuentra en una base de datos denominada EIR según corresponda el estado del teléfono, así se encontrará en la lista blanca, lista gris o lista negra de dicho sistema.

Con este código se puede establecer el dueño o propietario de un teléfono celular independientemente de su SIM o abonado. Entonces, no basta con reportar a las centrales de riesgo del operador móvil solo el abonado del celular sino que también es recomendable reportar el IMEI y de igual manera brindar este dato en el relato de la denuncia. Por lo tanto, apunte este código y guárdelo en un lugar seguro.
Pero, ¿Cómo se obtiene el número o código IMEI del teléfono celular? , se puede observar en una etiqueta pegada en la parte donde se encuentra la batería de su teléfono, o simplemente marque *#06# y automáticamente se podrá ver en pantalla, este código consta de 14 a 15 cifras.

Aunque muchos delincuentes consiguen la forma de cambiar el IMEI en los teléfonos celulares hurtados, procedimiento que en el mercado ilegal se denomina “liberar celulares”., Pero, la medida de denunciar el hecho ante las autoridades competentes y reportar en las centrales de riesgo del operador móvil tanto el abonado telefónico del celular y el código IMEI, evitará que su nombre se vea a futuro comprometido en alguna investigación judicial, sencillamente porque el delincuente utilizó el dispositivo para cometer alguna conducta delictiva estando el equipo celular a su nombre.

Se debe tener en cuenta que la famosa “apertura de bandas” genera mayor repercusión delincuencial dentro del contexto social que vivimos. Puesto que al abrirle las bandas a un celular como comúnmente se le denomina, fuera de lo acordado entre el cliente y el operador móvil en las condiciones de uso y contrato, hace que no se pueda garantizar la desarticulación completa en cuanto al uso del dispositivo, teniendo en cuenta que el IMEI del equipo celular registra en bases de datos mediante la relación que guarda con el abonado telefónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario