viernes, 20 de noviembre de 2015

COMO AYUDAR A UN DROGADICTO PARTE 2 de 4





Parte 2 de 4:

Comprender la drogodependencia

1.

Observa el comportamiento de la persona. Presta atención a los signos y los síntomas de la drogodependencia. Un cambio radical en la personalidad podría ser un indicio de que una persona consume drogas. Los cambios en la personalidad son un signo común de todos los tipos de adicción a las drogas, entre ellos el alcoholismo, una dependencia a los medicamentos recetados y el abuso de opiáceos.

Signos de una adicción a los opiáceos: las marcas de agujas pueden ser evidentes en los brazos de alguien que consume opiáceos, aunque muchos adictos se han vuelto expertos en ocultar la evidencia del uso de drogas intravenosas al inyectarlas en partes no visibles como entre los dedos. Una persona que consume opiáceos también podría parecer inusualmente sedienta o sudorosa y sus pupilas podrían ser puntos pequeños.

Signos de alcoholismo: la persona puede oler a alcohol frecuentemente, exhibir un comportamiento irritable, articular mal al hablar, tener los ojos inusualmente brillosos o vidriosos además de una dificultad para expresar sus pensamientos e ideas de una manera lógica. Los alcohólicos a menudo tratan de ocultar la evidencia física de su adicción, incluso las botellas y latas vacías.

Signos de un abuso de medicamentos recetados: las personas que sufren una dependencia a los medicamentos recetados pueden exhibir signos de intoxicación, entre ellos torpeza, dificultad para articular las palabras y ojos caídos.

2.

Lleva un registro de las fechas y las horas de los conflictos además de otros momentos en que las drogas son un problema. Si un problema ocurre más de un par de veces, probablemente verás el desarrollo de un patrón. Es difícil predecir si el patrón se intensificará y profundizará la gravedad del problema. Deberás estar preparado.

Quizás esa persona consume cantidades excesivas de una sustancia y continuamente pierde el conocimiento en las fiestas. ¿Ha recibido una citación por conducir bajo la influencia de sustancias o tiene cargos de vandalismo impulsado por alguna sustancia? ¿Se ha involucrado en peleas impulsado por los efectos de una sustancia?

3.

Identifica la droga o drogas que consume la persona. Lo más común es que una persona que sufre una adicción consuma varios tipos de drogas. Esto podría ser algo obvio o difícil de determinar. Si una persona consume drogas en secreto, quizás solo veas los signos y los síntomas del abuso. En caso de duda, siempre puedes preguntar. Entre las drogas que se consumen están (aunque no solo son ellas) las siguientes: las anfetaminas, los esteroides anabólicos, las drogas de diseño, la cocaína, la heroína, los inhalantes, la marihuana y los medicamentos recetados.

Las diferentes drogas pueden afectar a una persona de formas diferentes.

Puede haber múltiples drogas en el organismo de una persona, así que será difícil de determinar.

En caso de una sobredosis o de una emergencia médica, podrías ser el único que deba decirle al personal médico el tipo de droga o drogas consumidas para poder proporcionar el tratamiento adecuado.

4.

Determina el nivel de adicción de la persona. El objetivo sería no esperar hasta que el comportamiento de la persona se haya salido fuera de control hasta el punto en que las relaciones y las situaciones no tengan arreglo. Lo ideal sería que la persona deba buscar ayuda para su adicción antes de que surjan las consecuencias, tales como la pérdida de un empleo, el abuso y el rechazo de los seres queridos, así como la ruina financiera.

Pregúntale lo siguiente: “¿Qué intentos has hecho para detener tu consumo? ¿Por qué crees que no tuviste éxito?”.

¿La persona parece y suena motivada a cambiar, pero le cuesta en repetidas ocasiones aferrarse a su plan? ¿Las drogas la controlan?

Si es tu compañero de universidad o amigo, comunícate con su familia para decirle cuándo las cosas se han salido fuera de control. No enfrentes el problema solo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario